sábado, 2 de febrero de 2013

Cosme Ortega, I Careta de Oro del Carnaval 2013 de Torredonjimeno

Cosme Ortega

Cosme Ortega Linares nació en Torredonjimeno el 24 de Octubre 1962, hace ahora 50 años. Ha vivido toda su juventud en la C/ El Arco, posteriormente C/ D. José López Arjona nº 11, donde siguen actualmente residiendo sus padres, Manolo “El Patrón” y Vicenta Linares.

Estudió Ciencias Empresariales en la Universidad de Jaén. Su infancia transcurrió en el Colegio San Roque y en el Instituto Santo Reino. Desde niño se decantó rápidamente por la música, cuando una guitarra, regalo de su Abuelo Antonio Linares “El campanero”, entró a formar parte de la familia. Es el 3º de seis hermanos, todos muy aficionados a la música. De hecho tres de ellos han participado en numerosas ocasiones en las agrupaciones carnavaleras. Está casado con Milagros Cámara Valenzuela y tiene dos hijos de 22 y 16 años. Ambos, como es lógico, amantes del carnaval y componentes de la agrupación actual.

Junto a su inseparable amigo Antonio Román fue paseando su guitarra por todo tipo de eventos: carnaval, romería, navidad, certámenes de Instituto, etc.

Por motivos laborales, allá por el año 1989, trasladó su residencia a Granada donde actualmente trabaja en la Agencia Tributaria, en la Unidad Combinada de Vigilancia Aduanera. A pesar de residir fuera, ha mantenido contacto permanente con nuestra localidad, volviendo a ella tantos fines de semana y fiestas como le ha sido posible.

Su afición al carnaval le viene desde muy joven.  A principio de los años ochenta ya sacó a la calle dos agrupaciones. La primera de “Catetos de pueblo” y la segunda de “Roqueros”. En el año 1996, junto a Antonio Román, funda la Asociación Cultural Coro Romero Oro Verde y Peña El Jorobao. Cuyo nombre le viene gracias al disfraz de su primer año de Carnaval: “Los jorobaos que notredan ni los buenos dias”.(1997). En dicha asociación  y para el Coro Romero, es el compositor de gran número de canciones.

Posteriormente y siguiendo con el carnaval, llegaron:
- Los indios (1998).
- Frank y las Tein (1999) Ese año también: Chirigota infantil “Los chinigoteros”.
- Los Marqueses (2000)  Ese año también: Chirigota infantil “Los piratas”.
- Las criadas (2001)
- Los policias (2002)
- Las abuelas (2003)
- Los albañiles (2004)
- Los pistoleros (2005)
- Los mejicanos (2006)
- Los Tunos (2007)
- Los Banqueros (2009)
- Y ahora los médicos. Abra la boca y diga carrrnaaaavalll. (2013).

Cuenta con ocho primeros premios y dos segundos desde que se formó el grupo actual.
No le gusta hablar de premios y siempre ha defendido el buen rollo entre las agrupaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario. Sé respetuoso o se borraran de inmediato.