viernes, 28 de febrero de 2014

Cosme Ortega.. Pregonero del Carnaval de Torredonjimeno

Con medio siglo de existencia, Cosme Ortega Linares está casado con Milagros Cámara, tiene dos hijos, José María y Dani y trabaja en la Agencia Triburtaria en Granada, donde tiene su residencia.

Le gusta el deporte, la lectura, y sobre todo, la música. Toca la guitarra desde que era pequeño y, aunque no tiene estudios musicales, tiene una especial sensibilidad para la música y  la composición y un excelente oído. De hecho ha compuesto muchas canciones y villancicos para el Coro Oro Verde y las letras de la chirigota desde que comenzó esta andadura. Ya en 1984 compuso las letras de una chirigota que ganó el primer premio en Torredonjimeno de las que os dejamos un trocito dedicado al entonces Alcalde de Torredonjimeno D. Miguel Anguita:




El bigote que tiene D. Miguel
es preciso que se lo quite ya
porque dicen todos los tosirianos
que el careto que tiene está muy visto ya.
Tenemos un alcalde que se llama D. Miguel
que cuando hay una fiesta el primero siempre es él.
Verbenas por San Pedro, Semana Santa, Carnaval
verbenas en Romería, San Cosme y San Damían.

Entre sus muchas aportaciones al Carnaval de Torredonjimeno, es uno de los principales promotores de cantar en "la Calle" como se hace en Cádiz y de haber traído el estilo gaditano a nuestro pueblo. Desde 1997 nos ha dejado letras emblemáticas que las recordamos casi como himnos. Por citar algunas: De paso corto y ligero: Dedicado al artista tosiriano D. José López Arjona. Te recuerdo todavía: Dedicado a Doña Egisipa Tirao. Solo predican el miedo: Pasodoble critica a la Banda terrorista ETA. Y otros pasodobles y tangos dedicados a nuestro Pueblo, a la mujer, a las madres.
Su pluma siempre ha estado abierta no solo a la critica sino al corazón y al sentimiento que tiene por sus paisanos, su pueblo y sus amigos que quedó reflejado en el pasadoble "Para mi pueblo" que os dejamos aquí:


Para mi pueblo mi rinconcito pequeño y noble,
va con cariño, como un regalo, mi pasodoble,
un pasodoble lleno de sueños y de nostalgia
de mil recuerdos que me transportan hacia mi infancia.
Cuando en las calles correteaba pues no había coches
Y ya en la puerta mamá decía: ¡que ya es de noche!
O en nuestra plaza, viendo en la feria, a Chupagrifos,
o en el colegio con la palmeta de D. Francisco.
Y también me acuerdo de Chivones, con Joaquín al lao,
Y de aquel carrillo azul que recorría los colegios repartiendo los helados,
de las tardes de sol estando en la calle sentado:
Jugando a las bolas, saltando a sevilla,
polis y ladrones, ¡a que no me pillas!
Y también, del añorado cine TOXIRIA que por desgracia se nos fue,
de aquel par de zapatos "Gorilaç2 que de mi hermano yo heredé
y de aquel viejo colchón de lana donde de niño yo soñé.
Son muchos recuerdos que como un tesoro siempre irán conmigo,
cosas de mi pueblo y de mis amigos.

Cosme es cofundador del Coro Oro Verde y de la Chirigota de la Peña "El Jorobao" junto con Antonio Román al que le une una fuerte amistad desde pequeños y una gran afición, la música.

Sabemos, porque él nos lo ha dicho, que no le gusta el protagonismo, pero con este currículum era de esperar que algún día le tocara pregonar esta fiesta. Ya fue el primer Careta de Oro del carnaval de Torredonjimeno en el año 2013 y en este año, 2014 será el pregonero del Carnaval de Torredonjimeno.

Seguramente nos dejará un buen sabor de boca ese pregón que subiremos a nuestro blog la semana que viene.

Os dejamos un enlace con la entrevista que ha realizado en la web de Torredonjimeno Directo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario. Sé respetuoso o se borraran de inmediato.